Ir al contenido principal

PEPETE UN HOMBRE QUE INSPIRA


PEPETE UN HOMBRE QUE INSPIRA


    Fue en la semana santa de 2019, estando sentada en la mesa del salón, cuando alguien dijo de poner el canal de Televisión Hellín. En ese momento el documental sobre la vida de Pepete ya había empezado. Recuerdo que el programa estaba enfocado en la tamborada y en lo doloroso que había sido para un joven Pepete la pérdida de su brazo en un día de trabajo.
Documental "Silencio" de Ismael Olivares
Debo reconocer que me impresionó la tenacidad de este hombre cuyo ingenio y amor al tambor, le empujaron a salir de ese conformismo que tanto daño hace a nuestra sociedad. Y es que Pepete sufrió, pero lejos de rendirse se centró en buscar una excelente solución. Sí, porque Pepete no es de los que se conforman con poco, o con respuestas a medias; él en su búsqueda, tenía muy claro que la solución elegida debía ser definitiva y satisfactoria. Después de varios fracasos, con ayuda de su fuerza de voluntad, creatividad, y de un profundo deseo de recuperar esa habilidad que tanto alegraba su espíritu, consiguió no sólo tocar de nuevo el tambor, sino también llegar a reproducir todas las variaciones que conocía.

Que grande eres Pepete!!

Pepete. Foto de 1959

Que gran lección de amor, fuerza de voluntad, y creatividad, nos dejas a todos -jóvenes y menos jóvenes- para que no nos conformemos con estudiar sólo aquello que nos gusta, sino que seamos capaces de adaptar e integrar el oficio elegido al momento presente. Que consigamos librarnos de ese conformismo generalizado, y observemos si en realidad tiene sentido formar parte de un plan de formación perpetuo, que nos incita a realizar cada vez más cursos y masters de manera continua, para cubrir puestos de trabajo que difícilmente llegarán a ser cubiertos por nuestros jóvenes y parados.

Que nos atrevamos a invertir el tiempo en observar la raíz de los problemas, las posibles soluciones, que emprendamos acciones, y que nos acostumbremos a fracasar una y otra vez, y a levantarnos también.
Pepete en la actualidad, tocando el tambor
Que despertemos cada mañana con la ilusión de continuar, de liberarnos del auto-esclavismo digital, y sobre todo de no permitir que nada ni nadie apague nuestra luz creativa, ni las ganas de luchar por la felicidad verdadera; esa que no necesita de muchas cifras en la cuenta bancaria, ni demasiadas posesiones, sino de encontrarnos a nosotros mismos; descubrir la amistad y el amor verdaderos, vivir, ayudar, y disfrutar.
Asociación de Artistas Plásticos de Hellín y su comarca cerámica
Escultura que regalé a Pepete, por todo lo que despertó en mi su historia

Que estamos aquí por un tiempo, pero nos vamos, y la huella que va dejando nuestro ser debería inspirar a los que siguen en el camino; así como has hecho tú con nosotros, querido Pepete.

Cómo me gustaría que todos los jóvenes de Hellín, y por qué no, los de toda España, llegaran a tenerte como referente; porque después de hablar contigo hace unos días, pude darme cuenta, que a pesar del paso del tiempo sigues siendo el Pepete alegre y creativo, que supo dar luz a su vida y a su tambor, porque supiste aplicarte muy bien aquellos famosos dichos: después de la tristeza viene la alegría, y, el que busca encuentra.

Los mayores sabemos de ti y nos emocionamos cada vez que vemos tu historia en la tele, pero la juventud de ahora necesita conocerte y nutrirse de experiencias como la tuya. Son estos tiempos difíciles y nuestros jóvenes deben empezar a despertar.

Mil gracias Pepete.

P.A.M.O.

Comentarios